domingo, 2 de agosto de 2009



UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA







MAESTRIA : GESTION Y ADMINISTRACION DE LA CONSTRUCCION

CATEDRATICO : MBA. ALFREDO LUIS VASQUEZ ESPINOZA

CATEDRA : FINANZAS PARA CONSTRUCCION

TRABAJO ENCARGADO : RESUMEN DEL CAPITULO Nº 14

MAESTRANTE : Ing. JUANCARLOS ROJAS VÁSQUEZ



Correo electrónico: juanro2973@hotmail.com
Celular: 942-019769


------------------------------------------------------------------------------------------------


FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO

RESUMEN EJECUTIVO

Este capitulo presenta las fuentes básicas del financiamiento a largo plazo: acciones preferentes y deuda a largo plazo.

14.1.- ACCIONES COMUNES.
Por lo general, se aplica a las acciones que no poseen una preferencia particular en dividendos o en bancarrota.

Acciones a la par y no a la par.
A los poseedores de acciones comunes de una corporación se les denomina accionistas o tenedores de acciones.

Acciones comunes emitidas versus autorizadas.
Las acciones comunes constituyen las unidades fundamentales de propiedad de la corporación.
La junta de directores de la corporación, una vez emitido el voto de los accionistas, tiene la facultad de enmendar los artículos de incorporación para incrementar el número de acciones autorizadas; no hay un limite para el número de acciones que pueden autorizarse.

1.- En Estados Unidos, algunos estados exigen impuestos con base en el número de acciones autorizadas.

Excedente de capital

Se refiere a los montos aportados directamente al capital que exceden el valor a la par.

La suma del valor a la par, el excedente de capital y las utilidades retenidas acumuladas constituyen el capital común de la empresa.

Valor de mercado, valor en libros y valor de reemplazo.
El valor en libros de Anheuser-Bush en 2002, fue de $ 3,052.3 millones; esta cifra se basa en el número de acciones en circulación. En esa época la compañía emitió 1,453.4 millones de acciones y recompró aproximadamente 617.4 millones, de modo que el número total de acciones en circulación fue de 1,453.4 millones – 617.4 millones = 836. Las acciones recompradas se denominan acciones de tesorería.

El valor en libros por acción era igual a:



Capital común total de los accionistas
__________________________________ = $ 3,052.3 millones = $ 3.65
Acciones en circulación

Derechos de los tenedores de acciones
La estructura conceptual de la corporación supone que los tenedores de acciones eligen a los directores, quienes a su vez eligen a los funcionarios de la corporación, mejor conocido como la administración, que se encargarán de llevar a cabo las instrucciones de los directores.

Votación acumulada
Consiste en que permite la participación de los accionistas minoritarios.

Votación de apoderamiento
Consiste en la cesión legal de autoridad que un accionista otorga a alguien más para que vote en su nombre de acuerdo con las acciones que posee.

Otros derechos
Además del derecho a votar por los directores, los accionistas por lo general gozan de los siguientes derechos:

1.- El derecho a recibir una parte proporcional de los dividendos pagados.
2.- El derecho a recibir una parte proporcional de los activos restantes una vez que e han pagado los pasivos durante una liquidación
3.- El derecho a votar en las cuestiones que resultan de gran importancia para los accionistas, como son las fusiones, que suelen votarse en la reunión anual o en una reunión especial.

4.- Derecho a tener parte, de manera proporcional, de cualquier emisión nueva de acciones que se ponga a la venta.

Dividendos
Son los que se pagan a los accionistas, donde representan un rendimiento sobre el capital que los accionistas aportan de manera directa o indirecta a la corporación.

Clases de acciones

Las clases de acciones por lo general se distingue entre si por que difieren en sus derechos de voto.

14.2.- Deuda corporativa a largo plazo: conceptos básicos
Es cuando las corporaciones piden un préstamo, se comprometen a realizar pagos de intereses de acuerdo con un programa y a reembolsar además la cantidad solicitada originalmente en préstamo.

Interes versus dividendos

Desde un punto de vista financiero, las principales diferencias entre la deuda y el capital son las siguientes:
1.- La deuda no presenta un interés por poseer la empresa. Los acreedores, por lo general, no gozan de poder de voto
El contrato bilateral o de prestamo, es el mecanismo que los acreedores usan para protegerse.

2.- El pago de intereses sobre la deuda que realiza la corporación se concidera uno más de los costos de hacer negocios, por lo que es totalmente deducble. Por ello, el gasto en intereses a los acreedores se liquida antes de calcularse los impuestos sobre los pasivos.

A los accionistas se les pagan los dividendos sobre las acciones comunes y preferentes después de que se han determinado los impuestos sobre los pasivos.
Los dividendos se consideran un rendimiento que los accionistas reciben por el capital que hayan apaortado.

3.- L a deuda pendiente de pago es un pasivo de la empresa. De no pagarse , los acreedores tiene la posibilidad legal de reclamar los activos de ésta. Una acción así puede dar como resultado la liquidación y la bancarrota .
Es por ello que uno de los costos de emitir deuda es la posibilidad de incurrir en fracaso financiero, que no existe cuando se emite capital.

¿Es deuda o capital?
Cuando una corporación busca crear un instrumento de deuda que en realidad es de capital, lo que pretende es obtener las ventajas de la deuda eliminando al mismo tiempo los costos de bancarrota que implica.

Características básicas de la deuda a largo plazo
La deuda a largo plazo consiste en la promesa, de la empresa que toma el préstamo, de reembolsar el monto principal en una fecha determinada, a la que se conoce como fecha de vencimiento.

Diferentes tipos de deuda
Los instrumentos de deuda típicos se denominan documentos, bonos no garantizados o bonos.

Los bonos no garantizados.- Son deuda corporativa sin ninguna garantía, mientras que los bonos a secas están garantizados por una hipoteca sobre la propiedad de la corporación.

Bono.- Se usa indistintamente para referirse tanto a la deuda garantizada como a la no garantizada.

Documento.- Se refiere a una deuda no garantizada cuyo vencimiento es menor que el del bono a largo plazo, quizá de menos de 10 años.

La deuda a largo plazo - las obligaciones no garantizados y bonos.- Se les conoce como deuda consolidada.

La deuda pagadera.- A menos de un año es deuda no consolidada y se toma como un pasivo circulante.

Deuda perpetua.- Cuyo vencimiento no está especificado a este tipo de deuda se le conoce como consol.

Reembolso
La deuda a largo plazo generalmente se reembolsa en montos regulares a lo largo de la vida de la deuda .
El pago en abonos de una deuda a largo plazo se denomina amortización.
Cuando se realiza la amortización final de la obligación entera se dice que ésta ha quedado extinguida.
La amortización suele arreglarse mediante un fondo de amortización. Cada año la corporación coloca dinero dentro del fondo de amortización, que luego es usado para recomprar los bonos.

Condición prioritaria
Indica una preferencia en la posición de los prestamistas.

Garantía
Es una forma de embargo de la propiedad; estipula que la propiedad puede ser vendida en caso de incumplimiento para cubrir la deuda por la cual se otorgó la garantía en primer lugar.

Hipoteca
Se usa como garantía cuando se trata de propiedades tangibles; por ejemplo, una deuda puede garantizarse por medio de hipotecas sobre la planta y el equipo.
En caso de incurrirse en incumplimiento de pago, los tenedores de dicha deuda tienen prioridad en sus reclamos sobre los activos hipotecados.
Los bonos a largo plazo no se garantizan mediante hipotecas. Por ello, si la propiedad hipotecada se vende por causa de imcumplimiento de pago, los tenedores de bonos a largo plazo sólo obtendran algo después de que se haya cubierto totalmente la deuda con los tenedores de bonos hipotecarios.

Contratos bilaterales
Es el acuerdo realizado por escrito entre el emisor de una deuda corporativa y el acreedor, cuyos fecha de vencimiento, tasa de interés y demás términos se establecen por adelanto.

14.3 Acciones preferentes
Representan el capital de una corporación, pero difieren de las acciones comunes en que reciben preferencia sobre éstas en cuanto al pago de los dividendos y los activos de la corporación en caso de que incurra en bancarrota.

Valor fijo
Las acciones preferentes tienen un valor fijo de liquidación que, por lo general, asciende a $ 100 por acción.

Dividendos acumulables y no acumulables
Un dividendo preferente no se parece a los interese sobre un bono. La junta de directores puede decidir no pagar los dividendos sobre las acciones preferentes, sin que esta decisión tenga nada que ver con el ingreso neto corriente de la corporación.
Los dividendos pagaderos sobre acciones preferentes pueden ser acumulables o no acumulables.
Cuando son acumulables y no se pagan en un año determinado, se llevan como saldo. Por lo general, tanto los dividendos preferentes acumulados (pasdos) como los actuales deben ser pagados antes de que los tenedores de acciones comunes puedan recibir algo. Los dividendos preferentes no pagados no constituyen una deuda para la empresa .- Los directores elegidos por los tenedores de acciones comunes pueden diferir indefinidamente los dividendos preferentes . No obstante, cuando lo hacen.

1.- Los tenedores de acciones comunes deben renunciar a sus dividendos.
2.- A pesar de que los tenedores de acciones preferentes no siempre poseen derecho de voto, en general se les otorgará este derecho si ha transcurrido cierto tiempo sin que les paguen los dividendos preferentes.

Como los tenedores de acciones preferentes no reciben intereses sobre los dividendos acumulados, hay quienes sostienen que esto es un incentivo para que las empresas difieran el pago de los dividendos preferentes .

¿Las acciones preferentes realmente son deuda?
Son deuda disfrazada , los tenedores de acciones preferentes sólo reciben un dividendo fijo, y si la corporación llegara a liquidarse, estos tenedores de acciones reciben tambien un valor fijo.

Capital versus deuda

Elemento - Capital - Deuda

INGRESO-DIVIDENDOS-INTERESES

Situación fiscal-Los dividendos son gravados como Los intereses son gravados como ingreso
ingreso personal. Los dividendos no persona - Los intereses si constituyen un
son un gasto de negocios. un gasto de negocios, por lo que las corpo-
raciones pueden deducir los intereses al
calcularel pasivo fiscal corporativo.

Control-Las acciones tanto comunes como preferente, por lo general, poseen derechos de voto - El control es ejercido mediante el contrato de préstamo.
INCUMPLIMIENTO - Las empresas no pueden ser obligadas a declararse en bancarrota por no pagar dividendos - La deuda no pagada es un pasivo de la empresa. N o pagarla da como resultado la bancarrota.

Las emprseas que emiten acciones preferentes pueden evitar la amenaza de la bancarrota que impone el financiamiento de la deuda. Los dividendos preferentes no pagados no constituyen deudas para la corporación, y los tenedores de acciones preferentes no pueden obligar a una corporación a declararse en bancarrota a causa de los dividendos no pagados.

14.4 Patrones del financiamiento
El financiamiento interno proviene del flujo de efectivo generado internamente y se define como el ingreso neto más la depreciación menos los div. El fianaciamiento externo es nueva deuda neta y nuevas acciones de capital neto de la recompras.

En general, el déficit financiero es cubierto con 1) prestamo y 2) la emisión de nuevo capital, que son las dos fuentes del financiamiento externo. Sin embargo, uno de los aspectos más prominentes de este tipo de financiamiento es que las nuevas emisiones de capital (tanto de acciones comunes como de acciones preferentes) en conjunto parecen carecer de importancia.

¿Que es mejor, el valor en libros o el valor de mercado?

Cuando tienen que medir las razones de deuda los economistas financieros prefieren usar los valores de mercado, lo cual resulta sensato ya que estos valores reflejan mejor los valores actuales que los históricos.
La mayoría de los economistas financieros considera que los valores actuales de mercado reflejan mejor los verdaderos valores intrinsecos de lo que lo hacen los valores histíricos. No obstante, usar los valores de mercado discrepa con la respectiva de muchos profesionales corporativos.

Concluciones

- Tener una deuda pendiente de pago es un pasivo de la empresa; de no pagarse, a los acreedores tienen la posibilidad legal de reclamar, los activos de ésta, por lo tanto una acción así puede dar como resultado la liquidación y la bancarrota de la empresa, es por ello que uno
de los costos de emitir deuda es la posibilidad de incurrir en fracaso financiero.

- La situación fiscal favorece la deuda, pero el incumplimiento favorece al capital, los elementos de control de la deuda y del capital difieren entre si, pero ninguno es mejor que el otro.
Los pagos de intereses sobre la deuda se concideran como un gasto comercial y por tanto, son deducibles de impuestos

Recomendaciones

Las empresas que emiten acciones preferentes pueden evitar la amenaza de la bancarrota que impone el financiamiento de la deuda.

Para que una deuda pueda extinguirse antes de su vencimiento, una buena opción sería comprar la deuda.